logo portada negro.png

Amenazas para la ranita de Darwin

Amenazas para la ranita de Darwin

El mundo enfrenta una gran pérdida de biodiversidad, siendo los anfibios el grupo de vertebrados bajo mayor amenaza. Las ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y R. rufum) son especies endémicas de los bosques nativos de Chile y Argentina. Estas especies han enfrentado una alarmante declinación poblacional, transformándose en un símbolo de conservación a nivel global.

Una de las principales amenazas para ambas ranitas de Darwin, según un estudio publicado en 2013, es el desarrollo de proyectos urbanos en sectores que antes estaban cubiertos por bosque nativo, así como también el reemplazo del bosque nativo por plantaciones agrícolas y forestales de especies exóticas.

Pérdida de Hábitat

La quitridiomicosis de los anfibios es una enfermedad micótica de la piel. Los individuos que desarrollan esta enfermedad presentan un engrosamiento de la piel, con una pérdida de la capacidad osmoregulatoria, que eventualmente puede llevar a la muerte por un paro cardíaco. Esta es una amenaza importante para las ranitas de Darwin.

Enfermedades

El mundo enfrenta un cambio climático a velocidad inusitada debido a la actividad humana, siendo una amenaza importante para los organismos ectotérmicos como los anfibios. Debido a su limitada capacidad de dispersión, es poco probable que las ranitas de Darwin colonicen nuevos lugares con condiciones climáticas adecuadas para su sobrevivencia y reproducción.

Cambio climático

La conservación de las ranitas de Darwin se ve limitada por la escasa coordinación entre diferentes actores relevantes y por la ausencia de algunos protocolos y políticas públicas tendientes a asegurar su conservación. Además, existe aún un escaso conocimiento del público general sobre el estado de conservación, singularidad e importancia de estas especies.

Comunicación, gestión y educación