top of page
logo portada negro.png

Las Ranitas de Darwin

Historia Natural

En los bosques nativos de Chile y Argentina, habitan dos especies de ranitas de Darwin: la ranita de Darwin del Norte (Rhinderma rufum) y la ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii). El nombre de este género taxonómico hace honor al naturalista inglés Charles Darwin, quien en 1834 durante su viaje a bordo del H.M.S. Beagle, recolectó por primera vez para su descripción científica una ranita de Darwin desde la Isla de Lemuy, Archipiélago de Chiloé.

Estas especies, las cuales se han adaptado a la vida dentro del bosque, miden menos de 4 centímetros de longitud y pueden tener una coloración que va desde el café oscuro hasta el verde brillante. Una de sus peculiaridades más impresionantes, es que el macho cría a los renacuajos dentro de su saco vocal. Este comportamiento, que se ha denominado como la neomelia de las ranitas de Darwin, es único entre las más de 7.850 especies de anfibios que conocemos actualmente alrededor del mundo.

Mapa del rango de distribución histórica de la Ranita de Darwin. En azul, Ranita de Darwin del Norte (Rhinoderma rufum); En rojo, Ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii); Amarillo, área de simpatría.

bottom of page