La ranita de Darwin del Norte o Sapito Vaquero, habita los bosques nativos de la cordillera de la costa de la zona centro-sur de Chile, desde Zapallar hasta Concepción. Esta especie fue descrita por primera vez en 1902, como un género diferente al de la ranita de Darwin del Sur. Recién en 1975, esta especie fue re-confirmada científicamente y clasificada dentro del género Rhinoderma.
A diferencia de la ranita de Darwin del Sur, los machos de este congénere norteño mantienen a los renacuajos dentro de su saco vocal por un corto periodo de tiempo, luego del cual los expelen en los riachuelos cordilleranos para que estos completen ahí su desarrollo larvario y metamorfosis (transformación de renacuajo a ranita). Otras características de esta especie es que posee membranas interdigitales bien desarrolladas entre todos los dedos de sus patas traseras, una adaptación que le podría servir para el nado.
Lamentablemente, la ranita de Darwin del Norte no ha sido observada desde 1981, y actualmente está clasificada como una especie En Peligro Crítico (Probablemente Extinta) por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. De ser esto cierto, sería el primer animal chileno en encontrar el triste destino de la extinción en tiempos modernos.